Como hacer piezas bruñidas y cocción en horno de serrín
RELOJES: Con un rodillo se prepara una placa de barro y se deja secar un día o dos en una prensa de tablas. Se pega un pie de apoyo con barbotina, se bruñe dos veces con una piedra de playa, se bizcocha a 750º, se rompe en trozos, con cuidado, que se meten en el horno de serrín.
El horno esta hecho con diferentes capas de serrín, estiércol y ramas de romero con las piezas para cocer entremedio. Después de quemar durante 3 o 4 días en atmosfera reductora y enfriar, se sacan las piezas y pegan los trozos correspondientes con un pegamento fuerte. Se aplica cera de abeja y monta la maquinaria del reloj.
CAJITAS: De un trozo de barro se modela la forma de la caja utilizando las manos y diferentes palos. Al secar un poco, se marca la línea de la tapa y se corta; se vacía la caja con un herramienta (vaciador), se pega una solapa con barbotina y después se rascan y lijan los laterales para alisarla. Cuando esta seca se bruñe dos veces con una piedra de playa. La caja se cuece en las capas inferiores del horno de serrín.